La nación Yampara, situada en el municipio de Tarabuco (Chuquisaca), se caracteriza por tener su propia estructura territorial y organizacional, tiene una visión, misión y objetivos de acuerdo con la cosmovisión andina y su territorio ancestral, por lo que empieza a reconstituir sus marcas y ayllus.
La estructura territorial de Yampara Suyo tiene 8 marcas, cada marca tiene 8 ayllus, dentro de los ayllus están los orígenes. Pero actualmente están reconstituidos dos marcas, Presto y Tarabuco, con sus respectivos ayllus de su territorio ancestral y que perviven hasta hoy.
Esta nación se estructura con los siguientes números de cargos: en el caso del suyu está estructurado por 7 mallkus, en marka por 7 curacas, y en el ayllu por 7 curakas, todos estos cargos están de acuerdo al símbolo y del número 7, que tiene mucho significados y símbolos para nuestros abuelos.
Historia Los habitantes de Yampara han sido caracterizados como guerreros, por tal razón, no participaron en la mita de Potosí, pero más antiguamente ellos tenían su propio idioma, que es la “puquina”, después, con la invasión de los inkas, fueron colonizados por el idioma quechua. Actualmente tienen aproximadamente 4000 a 5000 habitantes.